miércoles, 26 de octubre de 2011

Proposición de cambio para el nuevo convenio

Hola;

Una de los mayores problemas que tenemos en nuestra categoría, como dije en el mensaje de bienvenida, es la falta de unas funciones bien definidas en el convenio colectivo del personal laboral. Para empezar, bien creo, que por el trabajo que realizamos y por las funciones que directa o indirectamente asumimos en nuestros centros, sin que nada tenga que ver con lo dicho en el convenio, es un antecedente para motivar el cambio. No puede ser que una misma categoría, que digamos "anida", en tres tipos de centros como son los  C.AM.P.,  los C.E.E. y demás centros educativos de integración y el Marcelo Nessi, se realicen funciones distintas, y solo una igual, que es la de atención al usuario en las A.V.D que por su discapacidad no pueden realizar por ellos mismos, salvo en el Marcelo. Esta "atención" es igual en el fondo, pero no en las formas. Está claro, que en educación se trabaja de otra forma que en los camp, el ratio de usuarios y el nivel de estos es distinto. Las tareas o funciones que se hacen en educación, por ejemplo, llevar a cabo un control de esfínteres o que un alumno aprenda a lavarse los dientes, cuando en los camp lo realizan los educadores y los ates colaboramos, en educación somos directamente los ates los que llevamos a cabo esta tarea, legado del convenio del MEC, y como se ha seguido haciendo, pues en esas estamos, que nadie sabe decirnos cuales son nuestras funciones "oficiales" aparte de las recogidas en el convenio de la Junta.
Las funciones que se realizan en el Marcelo no tiene nada que ver en absoluto con lo que dice el convenio, salvo en el punto donde se dice que hay que acompañarlos en salidas (escoltados por las fuerzas de seguridad del estado en muchos casos).
De todo este batiburrillo de tareas y funciones dependientes del centro donde se trabaja parte la idea de que necesitamos un marco normativo que nos defina, primero lo que somos, ates o cuidadores, ¿que es eso de ate/cuidador?, ¿somos bimodales, unas veces somos auxiliares educativos y otras tan solo cuidamos?, segundo, ¿por qué en con las trasferencias del MEC, otras comunidades autónomas, cambiaron la categoría a los ates del grupo IV al III, y en nuestra comunidad, nuestros políticos y lo que es peor, los sindicatos firmantes del nuevo convenio, no lo hicieron? ¿es que esos trabajadores eran de otra pasta, o tal vez los sindicatos en estas comunidades apretaron mas las clavijas a los políticos?.
Es evidente, y las personas que como yo hemos pisado varios centros y hemos realizado tareas bien distintas sabemos, que sin un marco normativo que nos regule a todos por igual, no podemos hacer nada. Somos un colectivo disgregado por toda la comunidad, pero somos muchos, podemos reunir las fuerzas necesarias para poder optar a que nos oigan y escuchen. Si logramos que se nos cambien las funciones en el convenio, y se incorporen algunas de las que venimos realizando en educación podríamos optar al cambio de grupo. Debemos reivindicar las funciones que realizamos como propias para así poder incorporarlas al nuevo convenio y poder optar a más centros educativos,  los profesores de educación infantil están hartos de cambiar pañales, poner a hacer pis, dar de comer, sonar mocos, etc... y vienen demandando a las autoridades educativas una figura de apoyo para sus aulas, los TEIS (técnicos en educación infantil) ya nos han tomado ventaja y de momento ya han pasado a la consejería de Educación (los teis NO son nuestros enemigos, si no nuestro ejemplo, ellos cambiaron de categoría del IV al III hace algunos años por el mismo procedimiento que os cuento). Si no avanzamos con este tema, posiblemente, nos pisarán esos futuros puestos de trabajo (a título personal, y sin querer ofender a nadie, me han dicho algunos que están interesados en pasar a los colegios como esa figura de apoyo).
El Cambio de categoría, en lo que se refiere al Marcelo está casi hecho, pero ellos a partir de entonces no tendrían nada que ver con los ates de camp y ni con los de educación (vamos, igual que ahora, salvo en que son ates) siendo de otro grupo (III) y distinta denominación del puesto de trabajo, creo que algo así como técnico en integración social.
En cuanto al nuestro, cuantas más funciones reclamemos como nuestras, dígase, por ejemplo, la creación de hábitos higiénicos a través de un control de esfínteres y otras tantas que vayamos plasmando en este foro, mejor, mas empaque y autoridad le daría a la categoría para poder solicitar también pasar de un cuerpo auxiliar a uno técnico, con sus funciones y tareas propias bien definidas, auto-suficientes. Solamente, tenemos una traba, no hay ninguna titulación de grado superior a la que pudieramos acogernos como hicieron los teis o como se ha hecho con los ates del Marcelo. La que hay es de grado medio, es técnico en atención sociosanitaria
Unidades de competencia:
  • Organizar, preparar y controlar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno.
  • Desarrollar intervenciones de atención física a personas con necesidades específicas
  • Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades específicas
  • Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial
  • Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller. 
    Puestos de Trabajo que puede desempeñar:
    • Gobernanta/e, supervisor, responsable de planta, dentro de una institución residencial destinada al cuidado de personas con necesidades específicas: mayores, discapacitados, convalecientes y crónicos de larga duración. 
    • Cuidador de personas mayores, discapacitadas físicas, psíquicas o sensoriales, en las diferentes instituciones existentes. 
    • Asistente de atención domiciliaria. 
Vamos a quitarnos esa etiqueta de chicas para todo, chachas, etc... y vamos a pelear por que nuestro trabajo sea reconocido. No os podéis imaginar como aumenta la autoestima cuando nadie te puede decir como tienes que hacer tu trabajo (seríamos técnicos).
 Debemos tender a la igualdad de nivel y de funciones con los colegas de otras comunidades para poder así optar, si alguien lo necesita o quiere, al traslado intercomunidades, me imagino que en esta región tan amplia y extensa, a algunos compañeros les queda más cerca Sevilla que Cáceres, Ciudad Real que Plasencia, Córdoba que Badajoz o Béjar que Don Benito.

Vuelvo a incidir sobre el tema, ahora es el momento de movilizarnos para pedir el cambio, no se han convocado oposiciones para ate, la negociación del convenio está parada, ha habido un cambio de gobierno regional (ya no están los que decían a todo que no y se quedaban tan anchos), y hay nuevas corrientes en los sindicatos (tanto dentro de los mayoritarios, como nuevos modelos sindicales).
Plasmar vuestras ideas en este foro abierto, si tenéis algun tema que queráis comentar, hacérmelo saber para incorporarlo al blog como nuevo tema.

Un saludo a todos los que visitáis este blog y pasad la voz.

8 comentarios:

  1. Yo he trabajado en un CAMP, en el Marcelo y ahora llevo con éste cuatro cursos en un colegio. A simple viste el CAMP y el cole pueden parecer muy diferentes, pero en el fondo comparten lo fundamental: el trabajo con discapacitados. El que no pega ni con cola en el Convenio y en ninguna parte es el Marcelo. Para ese sí que habría que crear una figura nueva (hasta que no lo vea no me lo creo) y que opten a ella los que quieran y al resto de cuidadores nos dejen en paz jeje. Vamos que dejen de llamarnos de bolsa (ya sabemos los grandes problemas que origina en la bolsa de Badajoz) o que por lo menos no te quiten en caso de rechazar. Si las funciones, en general del cuidador, están algo difusas; allí es un caso aparte...

    Como dije arriba, en el caso concreto del Marcelo sigo sin fiarme del nuevo gobierno (lo de meterlos en el grupo III ahora que no hay un duro... en fin) y menos aún de los sindicatos mayoritarios. Hace poco recibimos la visita de uno en el colegio, que llevaba años sin pisarlo, y poco menos que justificó todo el tiempo a la Administración y dio a entender que ahora en crisis con tal de currar, hay que tragar con todo. De mear y no echar gota.

    Carlos.

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  2. Difícil de conseguir, ya que todas esas tareas que hacemos en los colegios( PROA en mi caso ) las tienen adjudicadas los educadores. Eso es lo que se pedía hace tiempo, que nos reconocieran las funciones que hacemos pero los sindicatos nos contestaron eso mismo, que son funciones de los educadores. Así que ya me contareis como lo vamos a hacer.
    Habría que mirar las funciones de educadores en esas comunidades autónomas para saber a que atenernos.
    Ademas me llame ATE o me llame cuidador, las funciones son las mismas según el convenio colectivo, así que mientras nos definimos hacia algún sitio, creo que al menos tendríamos que exigir que cada colectivo cumpla sus funciones y no cargar los cuidadores con las tareas que otros se quitan de encima.

    Teresa

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  3. "exigir que cada colectivo cumpla sus funciones y no cargar los cuidadores con las tareas que otros se quitan de encima", como tu dirías Teresa del comentario: lo miiissssmmmmiiiitttttto pienso yo, pero hay centros de educación en los que no existe la figura del educador (véase Ponce de León)y son los ates los que realizan las consabidas funciones, por ahí asoma ya un hilillo del que tirar.

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  4. jajajajaja pues entonces la cosa está clara, quitemos la figura del educador. No sabia que en Ponce no había educadores. Y en los otros centro de educación especial de Extremadura hay o no???

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  5. No les deis malas ideas a los políticos jejeje. Los quitan a ellos y nos dan sus funciones a nosotros, pero nada de subir al grupo III y menos al II. Como dije arriba ahora no sueltan más dinero ni a punta de cuatro pistolas.

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  6. alguien que trabaje en educacion me puede decir cuales son nuestras funciones en educacion que no sean las convenio por el que ns regimos??????????no encuentro nada gracias

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  7. Bueno yo lo que dice Carlos no lo comparto mucho, pues el CAMP y los coles por lo menos los de EE, no son tan iguales en cuanto a la hora de realización de las funciones de los ATE, ya que en los coles por lo menos donde yo trabajo no hay educadores, sin embargo en el CAMP, si que existe la figura del educador, por lo tanto en los colegios de EE hay funciones que están en el aire y la mayoría de ellas las realiza el ATE.

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  8. Buenas tardes me gustaría preguntaros si hay novedades sobre los ATES en Extremadura,novedades de mejora en nuestra precaria situación en todos los sentidos. Tendrían q mejorarnos la cualificación profesional, y con ello el cambio de convenio colectivo, con el trabajo tan importante e imprescindible q llevamos a cabo. Hay q reunirnos y luchar por ello de una vez. Gracias

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